El documental presenta el fenómeno paramilitar en Colombia desde un barrio de clase baja en Antioquia, como una comunidad violenta donde se hacen presentes problemas como la exclusión y la marginalidad social, en un contexto de drogadicción y crimen anárquico, que sin embargo, no pierde los vínculos sociales como las relaciones familiares o amorosas presentando una especie de novela de los pobres que a partir de una realidad construye una pseudoficción de la vida cotidiana popular.
Frente a la elaboración del documental, cabe anotar que fue realizado y financiado por el norteamericano Scout Dalton y la Colombiana Margarita Martinez Escallón, editado por Andrew Blackwell, bajo la autorización del jefe del Bloque Metro de las AUC apodado “Doble O”. El documental fue enviado a un concurso de cine independiente en los Estados Unidos, recibe varios premios y finalmente es presentado por el Canal Caracol en Colombia con alto reiting y generando la polémica social temporal.
El argumento se teje a partir de las historias personales de tres personajes: Edison, comándate del grupo, joven de 22 años, líder innato, reconocido y fatalista frente a su posible futuro; Cielo, 17 años, joven inexperta, novia de un preso que se niega a trabajar en la prostitución; y Jesús, otro joven que disfruta estar con su hijo pero que no se explica porqué es “tan loco” arriesgando su vida permanentemente. Los tres personajes –por tratarse de la realidad y no de un cuento con final feliz- terminan absorbidos por la realidad que les tocó vivir, el primero con la muerte y abandono de sus ocho hijos, la segunda luego de su paso por la prostitución esperando una oportunidad para vivir con una nueva relación, y el tercero, bajo la desesperanza de no haber podido ingresar en el programa de reinserción por capricho de la formalidad burocrática por no tener cédula.
En el plano político se destaca la confrontación por la hegemonía entre los grupos paras, el Bloque Metro y el Cacique Nutibara comandado por Don Berna, que no cesa ni con la eliminación de grupos guerrilleros ni con la derrota de uno de los bandos. El documental sierra con la desmovilización adelantada en diciembre de 2003 y las perspectivas a futuro de los habitantes de la comunidad.
El documental presenta una realidad distinta a la mostrada en la televisión tradicional, la realidad de una juventud en guerra, que lleva a que se desarrollen programas de asistencia social en la zona desde el gobierno local. Se puede observar entonces como los medios de comunicación producen con su labor mediadora la visibilización de problemáticas y la realización de acciones de cambio concretas, pero también como manejan la realidad social moldeándola a un esquema de representación que puede llevar a falsas estigmatizaciones frente a un sector poblacional, legitimar procesos políticos y crear respaldo a ciertas políticas, con el manejo que dan a la información.
Para más información recomiendo: Revista El Malpensante, No. 66, Diciembre de 2005, pp. 80 – 91.
Datos Personales
- Alexander Madrigal Garzón
- Colombia
- Politólogo-Investigador de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Relaciones Internacionales con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos,Universidad Andina Simón Bolívar.
Entradas
-
►
2012
(10)
- ► septiembre (1)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario