De acuerdo con Marco Raúl Mejía, es necesario reconstruir la crítica en tiempos de globalización, momento actual en el que se producen transformaciones profundas que tienden a la “redefinición de las relaciones naturaleza-cultura y de las relaciones sociales que construimos”, lo que exige la construcción de procesos que nos permitan “cambiar en medio del cambio”.
El recambio capitalista producido en la globalización capitalista significa un nuevo proceso de dominación en el cual “emerge una nueva forma social de control, y que surge una red de dominio con otra lógica que ha sido posibilitada por los cambios de final de siglo, estableciendo su dominio e imponiendo otra racionalidad aún no develada ni controlada”. Procesos derivados de la revolución microelectrónica como la informatización, la telemática y la biotecnología, hacen que la información aparezca como un producto de mercado en un capitalismo que tiende a una “eliminación del valor de la autonomía de los procesos sociales y políticos del mundo no desarrollado”.
El cambio de época como entrecruce histórico de caminos es denominado con múltiples conceptos, como el de Peter Drucker de “sociedad del conocimiento”, dentro de un pensamiento más empírico y pragmático, en el cual los medios de comunicación masiva “son apropiados como nuevos modos de experiencia, de expresión y de sensación”. Otra forma como se manifiestan los cambios, es el transito de un sistema rígido y omnicomprensivo de normas y pautas sociales fijas, hacia una red variable de creencias, sin responsabilidades con lo colectivo. Elementos que fueron produciendo un oscurecimiento de una teoría crítica y una práctica transformadora.
De ahí parte la necesidad de reconstruir la teoría y la acción critica, permitiéndonos en la praxis social “desaprender” mucho de aquello que nos constituyó, verdades y certezas, engendrando un cambio de mirada que lleve a repensar la realidad; esto se posibilita con la Deconstrucción como una herramienta para re-construir cuestionando y transformando activamente el texto general de la cultura, con la búsqueda de una verdad en la sociedad compleja desde la diferencia como fundamento “para transformar los modos de la práctica de hoy, que permitan ir hacia el futuro”, en clave emancipatoria desde nuestras prácticas y discursos, para transformar la realidad transformándose.
En el plano de lo práctico -aplicable al análisis de medios- Mejía señala que para un ejercicio de Deconstrucción se pueden seguir los siguientes pasos: la ubicación de la realidad; la detección de necesidades e intereses de los actores; la construcción de la huella personal; elaboración de un mapa colectivo; un contexto histórico; el desmontaje o desaprendizaje; la reconstrucción de la realidad; planeación de la praxis transformadora; la elaboración de proyectos específicos; la organización de proyectos y acciones concretas; seguimiento del proceso de cambio; una nueva realidad; y la selección de un nuevo aspecto a ser deconstruido. Es esta la metodología que se puede aplicar en el análisis de medios que parte del cuestionamiento de mi relación personal con los medios hacia la transformación de dicha realidad subjetiva, por medio de la intervención en la comunicación mediática, para obtener una realidad transformada con un sentido social como respuesta.
Más Información ver fuente: MEJIA J., Marco Raul. La Deconstrucción una estrategìa formativa. Reconstruyendo la critica en tiempos de globalización, CINEP, Colombia.
Datos Personales
- Alexander Madrigal Garzón
- Colombia
- Politólogo-Investigador de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Relaciones Internacionales con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos,Universidad Andina Simón Bolívar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¿Y qué habrá en esta entrada?
Publicar un comentario