Datos Personales

Colombia
Politólogo-Investigador de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Relaciones Internacionales con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos,Universidad Andina Simón Bolívar.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

UN ESQUEMA ANALÍTICO DE LAS RELACIONES BILATERALES DE BOLIVIA DESDE EL NEORREALISMO


El neorrealismo en la disciplina de las Relaciones Internacionales es una tradición teórica que pretende explicar el desarrollo de la política internacional a partir de variables como la soberanía, el poder, la seguridad y la integridad territorial, ligadas al Estado como objeto referente por excelencia. Para el análisis de la política exterior y la defensa, este enfoque estructural ofrece una perspectiva que pone el acento en factores objetivos en el desempeño del gobierno de turno, quien tiene la obligación de movilizar los recursos de poder del Estado en pro de los intereses nacionales en medio de un entorno internacional anárquico donde la maximización de beneficios en las transacciones políticas con otros Estados o actores internacionales, determinan su éxito o fracaso en un contexto altamente transnacionalizado. En el caso de la política exterior y la defensa de Bolivia, la tradición neorrealista servirá para evaluar la capacidad de gestión del gobierno de Evo Morales en sus relaciones bilaterales, tomando como referente las variables anteriormente enunciadas para el trimestre marzo-mayo de 2013. 

Por relaciones bilaterales se entenderá aquí aquellas interacciones en las que intervienen únicamente dos  actores internacionales, sean estos Estados, instituciones internacionales o bloques de Estados cuando éstos  se presentan bajo una sola vocería. Retomando lo planteado en resignificaciones precedentes las relaciones bilaterales pueden considerarse en dos niveles: pri mero, el nivel regional en donde se incluyen las relaciones con países fronterizos, aliados estratégicos y Esta dos rivales; y segundo, el nivel geopolítico, el cual se  encuentra definido por las relaciones establecidas con distintos Estados en cada continente o región del mundo. De esta manera tenemos un esquema analítico aplicable a las relaciones bilaterales de Bolivia.


Seguir leyendo en: Observatorio de Bolivia No. 30, Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), disponible en: http://caei.com.ar/sites/default/files/bolivia_30.pdf

 

UN

UN